miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRÁCTICA DEL TEMA CUADRO SINÓPTICO

ESTIMADOS ALUMNOS DEL GRUPO 1BM.
Espero se encuentren con ánimo de seguir trabajando como lo hemos venido realizando en esta aventura, me pernito dar a conocer a ustedes las siguientes actividades del subtema cuadro sinóptico.
1.- Siguiendo los pasos de la lectura de comprensión, realiza un cuadro sinóptico del texto que se presenta a continuación.
2-Dicha actividad la realizaran en la libreta de apuntes.
4-Fecha de entrega: martes 23 de noviembre del año en curso.
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
Criterios de clasificación
Socio-cultural
La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".
Este criterio permite distinguir, por ejemplo, entre una orden militar, un anuncio publicitario, una conversación telefónica, o un sermón en la iglesia. De acuerdo con este criterio, una clasificación convencional de los textos es la siguiente:
Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)
Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.
Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.
Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.
Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.
Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio
Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.
Funcional
También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación, o la intención que persigue el o los interlocutores.
Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación.
Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción.
Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.
Las secuencias textuales
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.
Texto narrativo
Artículo principal: Narración
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
Texto descriptivo
Artículo principal: Descripción
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:
Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos, también hay diferentes tipos de textos descriptivos.
Texto argumentativo
Artículo principal: Texto argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.
Texto informativo o expositivo
Artículo principal: Texto expositivo
Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.
Existen dos tipos de textos Informativos:
Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
Las características de los textos divulgativos son:
Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.
Va dirigida a un público mayoritario.
Es de fácil comprensión.
Utiliza un vocabulario estándar.
Posee objetividad.
Las características de los textos especializados:
Informa sobre un tema muy concreto.
Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
Usa una terminología específica.
Presenta gran objetividad.

46 comentarios:

  1. Me parece un gran instrumento, puesto que en lo personal, el comprender un tema por medio de cuadro sinóptico es mas accesible, ya que la elaboración del mismo ayuda a un desarrollo mas completo e integrado, basado en las ideas principales. GRACIAS

    N.L. 43

    ResponderEliminar
  2. Con las mismas ganas de seguir con nuestro trabajo.
    Estos ejercicios son muy imporatntes para comprender como realizar un buen cuadro sinoptico que nos permita dan a conocer informacion necesaria y completa de una forma accesible y entendible que nos resalte las ideas principales.

    JAZMIN B.E. NL. 3

    ResponderEliminar
  3. Específicamente al retomar este tema implica explícitamente un texto resumido con el simple hecho del aprendizaje del mismo en forma visual y con una síntesis con ideas que ayudan a la comprensión del tema que se esté abordando, siendo así algo simple y sin tantas vueltas.

    Viridiana Ivonne Quintero Quiroz
    N/L.37

    ResponderEliminar
  4. estos ejersicios son muy importantes para el desarrolo y comprencion del cuadro sinoptico, con esto se ahora mucho tiempo y se obtiene una mejor entendimiento El cuadro sinoptico generaliza las ideas prinsipales y asi se tiene mas entendimiento del tema
    no/l 21

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una muy buena actividad que nos permite hacer un cuadro sinoptico que nos ayuda a entender mejor las ideas principales del tema que se trata.
    Marco. N/L=5

    ResponderEliminar
  6. PARA MI EL PONER ESTA ACTIVIDAD ME PARECE UNA MUY BUENA IDEA YA QUE NOS AYUDA PARA PONER EN PRACTICA EL TEMA QUE NOS EXPLICO EL MARTES Y ASI COMO LOS DEMAS TEMAS AYUDARNOS AUN MAS A TENER UNA BUENA COMPRENSIÒN LECTORA.

    DIANA FATIMA ISLAS SALAZAR.
    NÙMERO DE LISTA: 23.

    ResponderEliminar
  7. hola profe:
    pues en lo personal esta actividad me sirve para resumir y detallar de forma mas breve y consisa el contenido de un tema, y lograr una mejor comprension de el.

    ResponderEliminar
  8. ¡hola! antes que nada.
    Pues yo digo que se me hace muy interesante el cuadro sinoptico ya que es mas facil, y practico comprender el tema a tratar.
    Tambien podemos tener mejor comprension, ya que a algunos nos cuesta un poco de trabajo comprender, bueno me gusta la actividad.
    N.L: 42

    ResponderEliminar
  9. Personalmente, creo que el cuadro sinóptico es una herramienta fundamental para la representación de un tema de manera resumida, ya que permite un desarrollo simultáneo al texto. Creo que el conocimiento pleno de este instrumento, ayuda al lector a desglosar el tema de estudio o análisis de forma mas practica, eficaz y objetiva. En comparación con mis conocimientos anteriores respecto al cuadro sinóptico, estos se han enriquecido y ampliado notablemente con las prácticas y el estudio tanto en las actividades académicas, como también en el hogar con actividades extracurriculares. Varias veces me he encontrado con sinopsis de clases variadas, ya sea al leer libros, en material cinematográfico, revistas, periódicos, etc. Pero hasta ahora logre comprender en un buen grado su composición, su objetivo e incluso las formas de realización, aplicación y comprensión. De hoy en adelante pondré mi mejor esfuerzo y practica en estos procesos, para lograr alcanzar en un futuro la dominación total de ellos, se que esto me beneficiara tanto a mi, como a todos mis compañeros en los casos de interpretación de temas para el desarrollo integro de nuestro futuro.

    Le deseo el mejor de los días.

    Atentamente.

    Flavio César Valencia Cárdenas 1BM
    N/L: 46

    ResponderEliminar
  10. Hola profe.
    Esta actividad del cuadro sinopótico se me hace muy interesante, ya que saber realizar uno correctamente es muy importante para nosotros, ya que facilita la comprención de un texto con algun tema importante y hace mas facil nuestra comprención.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que practicar el tema de cuadro sinóptico es una manera mas fácil y sencilla de entender más rápido la información de cualquier tema, porque despues de haber comprendido el texto es mejor sintetizarlo de este modo.

    NL.49

    ResponderEliminar
  12. Pienso que nosotros desde la secundaria teníamos ya conocimientos básicos sobre lo que era y para que se utiliza un cuadro sinóptico, pero no lo sabíamos realizar de manera correcta, así que si lo volvemos a retomar lo vamos a utilizar mejor.

    Brenda Irais Damián Vertiz n/l 8

    ResponderEliminar
  13. creo que con los cuadros sinopticoz nos ayudanbmucho por que asi podemos entender mejor el texto etc

    ResponderEliminar
  14. PUES DE ESTE TEMA ES FACIL POR QUE PUES CIENTO QUE LA MAYORIA LO CONOCE Y LO A TRABAJADO ES MUY CENCILLO Y CIENTO QUE LA ACTIVIDAD ES FACIL Y LA PODREMOS REALIZAR SIN PROBLEMAS
    SAMUEL ROMERO OLGUIN
    N/L:41

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión este tipo de actividades para realizar el cuadro sinóptico son una mejor forma de aprendizaje ya que a mi parecer se aprende mejor este tipo de temas de la forma práctica ya que en la forma teórica solo puedes aprender sus componentes y este tipo de lecciones (cuadro sinóptico) nos sirven más para la identificación de ideas principales.

    No./L: 47

    ResponderEliminar
  16. LUCIA YAZMIN NAVA VAZQUEZ
    Este tema es muy interesante ya que por medio de el podemos realizar una informacion con todas las ideas principales para que asi sea mas facil de comprenderlo y explicarlo ya que por medio de ellos podemos sintetisar las palabras que no son necesarias en la informacion y poner lo mas importante. Ademas es una forma de trabajo ya que se debe de ir por pasos como son: asunto, tema, subtema y descripcion.

    ResponderEliminar
  17. Pues esta actividad nos sirve para poder hacer un cuadro sinóptico de forma correcta resumiendo el tema y resaltando la idea principal para tener mejor información y que el lector de esta pueda entenderla de manera más fácil y precisa.
    N°L/29
    Elisa Michelle Mayorga Fernández

    ResponderEliminar
  18. hola profe, le doy las gracias por enceñarme una vez mas otra cosa nueva, ya que con esto mi conocimiento va a incrementar, sobretodo tambien le doy las gracias por enceñarme como hacer un cuadro sinoptico ya que con esto puedo identificar mas facilmente las ideas principales y tambien el lector.

    N°L/30

    ResponderEliminar
  19. mi opinio sobre este tema es que con este tipo de actividades podemos retener mas la idea de como aserlo por que ya que si solo pensamos en como aserlo y no lo practicamos sera mas dificil para nosotros si no lo ponemos en practica.
    CECILIA MARTINEZ VERA 1BM N.L.:28

    ResponderEliminar
  20. HOLA!!!
    Lic. EDGAR AGUILAR

    Bueno pues los tipos de textos nos ayudan a saber que parrafo es de una revista, una noticia o un articulo.
    El blog es una forma mas rapida o algo asi para dejarnos la tarea ya que a la siguiente clase volveremos a repasar el tema de TIPOS DE TEXTOS.
    A.T.T.E
    YARELDI ESPINOZA JIMENEZ 1BM
    N/L: 12

    ResponderEliminar
  21. Hola profe.
    Bueno esta actividad en lo personal se me hizo facil ya que es un cuadro sinoptico es un poco laborioso pero facil.
    De mi parte es todo nos vemos la proxima clase y que tenga un buen fin de semana
    N. DE LISTA 09

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi parecer el tema que llevaremos acabo me parece muy interesante ya que, el cuadro sinòptico es un tema que hemos abordado en otros niveles. Para mi se me hace un tema muy interesante por que tal vez no conociamos bien como elaborar este y ahora entenderemos como hacerlo de una manera facìl, rapida y comprensiva.


    Brenda Vergara Ramìrez
    N/L 48

    ResponderEliminar
  23. En lo personal este tema me parece de suma importancia, pues pienso que aprender a elaborar un cuadro sinóptico correctamente y ponerlo en práctica es una gran herramienta que nos permite centralizarnos en lo más importante de un texto de manera eficaz y accesible.

    N/L:16

    ResponderEliminar
  24. El tema de cuadros sinópticos es muy interesante ya que nos ayuda a realizar una disminución coherente de cualquier tema que se requiera realizar en cualquier materia.

    N/L:27

    ResponderEliminar
  25. Diego hernandez borbolla

    En lo personal pienso que esta actividad sobre el cuadro sinóptico es muy buena ya que a si podemos realizarlo más fácilmente y correctamente, además de que nos enseña a resumir textos para su mejor comprensión. Además ayuda al lector a tener una mejor comprensión de algún tema en estudio de una forma más fácil y sencilla.

    N.L:19

    ResponderEliminar
  26. El cuadro sinóptico es una manera sencilla, de elaborar un “resumen” sobre algo, pues este generaliza de una forma muy precisa la información respecto a un tema,
    Siguiendo los:
    ° asunto
    ° tema
    ° Subtema
    ° Descripción

    En mi punto de vista el cuadro sinóptico es fácil de elaborar y de mucha utilidad para el mejor entendimiento de el desarrollo de un tema

    N°/L 40
    Citlalli Rico Cervantes

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión los cuadros sinópticos son una herramienta muy importante que nos ayuda al entendimiento de los temas de una manera más sencilla.
    De igual manera nos facilita la explicación de los temas apoyándonos solo en la idea principal.
    N/L. -1-

    ResponderEliminar
  28. Con esta nueva actividad me ayudó a que yo elaborara mejor un cuadro sinóptico, a comprender que un cuadro sinóptico no es más que un resumen, a practicar más para el elaboramiento de estos y para familiarizarme más con ellos.
    N/L: 10

    ResponderEliminar
  29. Pues yo creo que el cuadro sinóptico es una herramienta muy útil ya que nos facilita la comprensión de un texto, igual es fácil de elaborar ya que menos palabras que resumen. Y sirve para estudiar un tema, una teoría y su principal función es encontrar semejanzas y diferencias, de un tema y con ellos es más fácil entender algún texto.
    Gibrán España Rodríguez
    N\l 11

    ResponderEliminar
  30. El tema cuadros sinópticos es muy bueno por que nos ayuda a entender mejor el tema y es muy útil para poder explicar un tema.

    Cesar Alejandro Muñoz Gutierrez
    No./L: 32

    ResponderEliminar
  31. Alejandra Cruz:
    Meparece muy interesante que estemos conociendolas formas y funciones de como realizar un cuadro sinóptico ya que de está manera veremos muevos panoramas de como realizar un resumen para asi analizarlo y comprenderlo.

    n/l:7

    ResponderEliminar
  32. Desde mi punto de vista creo que el tema de cuadro sinóptico es muy importante ya que nos sirve para entender el tema que queramos y nos explica lo mas relevante del resumen de este, y bueno con esta actividad me ha ayudado bastante, ya que mis cuadros sinópticos los hacia un poco diferentes a estos, y aun mas con la ayuda de que es lo que debe contener me es mas fácil realizarlo.

    DIANA LAURA ORTEGA VALENCIA

    N/L 36

    ResponderEliminar
  33. A mi me aprece que el cuadro sinoptico es una forma de sintetizar las ideas principales del texto...
    Esta actividad se me es muy interesante pues creo que podre aplicar algo de lo que se sobre el cuadro sinoptico;aplicando lo que se en esta actividad creo que podre ampliar un poco mas el aprendizaje, sobre todo entender y anilizar el tema. N/L:39

    ResponderEliminar
  34. Mi opinion:la actividad a realizar es de mucha ayuda para practicar la forma de hacer el cuadro sinoprico el cual nos permite una mejor comprención de el texto de forma practica utilizando los puntos claves del mismo y asi poder entender de una manera mas amplia el tema que se esta desarrollando. Tomando en cuenta que lo puedo aplicar en cualquier asignatura para un mejor apoyo dentro de mis actividades educativas.

    N.L:22

    ResponderEliminar
  35. ANDREA GARCIA VERGARA
    Pues es un tema muy accesible para todos nosotros ya que nos facilita la comprencion del tema sin darle tantas vueltas...
    en parte viene siendo como un tipo resumen.

    N/L: 15

    ResponderEliminar
  36. Yo pienso que el cuadro sinóptico nos es de gran ayuda,ya que nos permite clasificar de manera lógica conceptos.Facilitándonos organizar nuestros textos de una manera más fácil.
    N/L: 45

    ResponderEliminar
  37. El cuadro sinòptico nos ayudara a organizar nuestros temas de manera mas facil comprendiendo de lo que estamos hablando. Nos permitira hacer màs fàcil nuestra comprensiòn a la lectura ya que ahi se plasman las ideas principales del tema que estamos hablando.

    ResponderEliminar
  38. Bueno Prof. En mi opinión el tema de cuadro sinóptico es una manera más fácil de entender y comprender un tema que pudiera ser complicado para nosotros ya que la manera de comprenderlo es fácil.

    ResponderEliminar
  39. Esta es una buena manera para entender un tema en una forma mas didactica

    N/L:18

    ResponderEliminar
  40. HOLA PROFE:

    BUENAS TARDES EN MI PUNTO DE VISTA UN CUADRO SINOPTICO NO SE ME HACE MUY DIFICIL PERO ME PARECE BIEN QUE NOS DEJE TRABAJOS COMO ESTE PORQUE NOS AYUDAN A MEJORAR Y A PRACTICAR CON RESPECTO A ESTE TIPO DE TRABAJOS...

    DULCE MAGALY ORTEGA GARCIA.
    No. Lista: 35

    ResponderEliminar
  41. Los cuadros sinopticos son una herramienta muy útil, ya que nos facilita el aprendizaje y la comprension de ciertos temas sin nececidad de memorizar muchas palabras.
    Espero seguir teniéndo este tipo de actividades, que realicemos en clase y por medio de este blog.
    Número de lista: 25

    ResponderEliminar
  42. En mi punto de vista el cuadro sinóptico es una herramienta muy buena para poder identificar las ideas principales y hacer estos ejercicios nos facilita la forma de aprendizaje del tema.
    Al hacer este tipo de actividades a mi parecer se me ha facilitado la identificación de la idea principal.

    No./L: 14

    ResponderEliminar
  43. pues yo pienzo que el estudiar el tema del cuadro sinoptico es muy importante ya que el ver un tema atraves de un cuadro sinoptico es mas facil de comprender ya que esta conformado por las ideas mas importantes de ese tema.
    Sdeiby Guadalupe Hernandez Cortes N.L.20

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar