lunes, 15 de noviembre de 2010

APLICACIÓN DE LAS MACROREGLAS

ESTIMADOS ALUMNOS DEL GRUPO 1BM.
Espero se encuentren bien, con ánimo de seguir trabajando como lo hemos venido realizando en esta aventura, me pernito dar a conocer a ustedes la tercera macro regla del resumen y es la de: INTEGRACIÓN – RECONSTRUCIÓN.
La cual consiste en agregar a lo fundamental (esto es, lo que obtuvieron al leer párrafo por párrafo y tomar de allí la idea principal), lo que surgió de las otras dos macro reglas con la modificaciones ortográficas y sintácticas necesarias.
ACTIVIDADES:
1.- Aplicando las macroreglas, realiza el resumen correspondiente, siguiendo los pasos de la lectura de comprensión.
2-. Después de realizar la lectura de comprensión que título le darías al presente texto.
3-.dicha actividad la realizaran en la libreta de apuntes.
4-Fecha de entrega: viernes 19 de noviembre del año en curso.

Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación (forma del cuerpo, estatura, color y contextura de los cabellos, regularidad y blancura de los dientes) o por su relación con hechos que son independientes de la voluntad de los sujetos a quienes afectan (diversos ataques a la integridad corporal por efecto de enfermedades, accidentes, etc.). Pero la mayor parte de los atributos físicos que definen nuestro aspecto son modificables voluntariamente. El cuerpo puede ser ensanchado o afinado mediante la combinación de formas y colores de la ropa, puede parecer más alto mediante el uso de tacones altos, puede parecer rejuvenecido mediante hábiles aplicaciones de tinturas o prótesis. En el siglo XX se lleva a cabo una considerable manipulación de nuestra apariencia. Lo que distingue a nuestra época de las anteriores no es tanto la diversidad de las intervenciones practicadas en el cuerpo, como su finalidad casi exclusivamente estética: una presentación (o representación) atractiva y halagadora de uno mismo está hoy tan recompensada y un aspecto poco agraciado es tan castigado socialmente que las metamorfosis corporales actuales están dedicadas casi exclusivamente al embellecimiento.

Las transformaciones del cuerpo son aloplásticas cuando se deben a objetos y materiales exteriores como las máscaras, vestidos y adornos o a artificios poco duraderos como el maquillaje, el peinado y las pinturas aplicadas al cuerpo. Estas modificaciones son las más frecuentes en nuestra cultura. En cambio, las transformaciones autoplásticas conciernen directamente al cuerpo. Fueron relativamente frecuentes en los pueblos primitivos; citemos las perforaciones (de orejas, nariz, labios, órganos genitales, dientes), en las que a veces se insertaban adornos de madera, de metal o de piedras preciosas; las deformaciones (de labios, orejas, senos, cráneo y cuello en África; de pies, en China) y las mutaciones (circuncisión, clitoridectomía). La circuncisión continúa practicándose, lo mismo que la perforación de las orejas femeninas (nuevamente de moda), pero la autoplastia del aspecto físico está hoy representada sobre todo por la cirugía estética.

¿Por qué semejantes transformaciones? El hombre trata por medios objetivos de modificar su imagen del cuerpo. Esas metamorfosis son ellas mismas fuente de placer, en virtud de un juego permanente de extensión y retracción del cuerpo, que nos permite triunfar de nuestros límites corporales y al mismo tiempo dominar los cambios que pueden amenazar a aquél. La modificación voluntaria del aspecto físico debe considerarse como una forma de comunicación no verbal que sirve como vehículo de diversas informaciones de uno mismo y constituye un conjunto de señales que indica el grupo al que uno pertenece, la edad, el sexo, el status y el rol social, y la personalidad del que las emite. De manera que el aspecto físico de un individuo puede transmitir simultáneamente diversos mensajes. Ese cuerpo “público” y, por lo tanto, destinado a la mirada de los demás probablemente sea un indicador de los sentimientos que el individuo experimenta respecto de su cuerpo y de sí mismo y también un indicador de los sentimientos e imágenes que desea suscitar en los demás.

Podemos comprobar que la belleza es valorada en la medida en que produce emociones positivas en los demás (placer estético y/o erótico), y que la fealdad genera reacciones inversas. El individuo enfermo o amputado probablemente sea asimilable al individuo poco agraciado por cuanto suscita reacciones emocionales desagradables, según ya señalamos; en estos casos no hay sólo rechazo sino sentimientos y actitudes ambivalentes (repulsión, disgusto, miedo, lástima, curiosidad...), que dan origen a una verdadera discriminación social. Por ejemplo, una falla corporal, sobre todo si es evidente, es un estigma que marca la identidad del portador. Una apariencia corporal que no se halle estéticamente de acuerdo con las normas culturales implica un rechazo brutal y global de la persona atípica, que dispone de pocas soluciones para sobrevivir a esa exclusión. El sujeto puede minimizar o negar su deformidad a fin de “normalizarse y compensar un pérdida dramática de identidad y correlativamente alcanzar una imagen aceptable de sí mismo.


Tomado de MAISONNEUVE, Jean y BRUCHON-SCHEITZER, Marilou. “Las Modificaciones de la Apariencia: ¿Destino o designio ?” En: Modelos del Cuerpo y la Psicología Estética. Buenos Aires: Paidós, 1984. p.p.48-49.

45 comentarios:

  1. Creo que la aplicación de las macro reglas en un determinado texto, nos ayuda a reducir este en grado variable a modo de que el contenido sobrante sea suprimido, quedando así solamente las ideas principales. Las tres macro reglas tienen un gran nivel de importancia en su aplicación, ya que es necesario la utilización de la selección-supresión, la generalización y la integración-reconstrucción para un correcto resumen y análisis de un determinado tema. En las clases anteriores, tuvimos la oportunidad de dar un estudio a grandes rasgos de las dos primeras macro reglas; pero con esta actividad a realizar, pude comprender ampliamente el trascendente uso de la tercer macro regla: la integración-reconstrucción, que finalmente; según mi entender es aquella que finaliza y realiza de una manera coherente y con sentido el resumen, aplicando diversas opiniones del autor y correcciones al criterio propio de cada uno de nosotros. Con el dominio total de estas, todos podremos tener gran éxito y comprensión en los textos de cualquier índole a lo largo de nuestra vida académica, laboral y cotidiana.

    Flavio César Valencia Cárdenas 1BM
    N/L: 46

    ResponderEliminar
  2. Pues pienso que las macro reglas son muy importantes y útiles por que en toda nuestra vida estará rodeada de textos y con estas reglas podremos asimilarlas y para poder hacer eso es necesario resumirlos.
    Gibrán España Rodríguez
    N/L 11

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el uso de las macro reglas nos ayuda para entender mejor un texto y poder extraer con más facilidad lo más importante de el ya que en alguno textos hay información que hacen que nos desenfoquemos de la idea principal y las macro reglas nos sirven para solo obtener y enfocarnos en lo más importante y las tres macro reglas que estuvimos estudiando durante las clases nos ayudaran para entender los textos con mayor facilidad.
    N°L/29
    Elisa Michelle Mayorga Fernández

    ResponderEliminar
  4. hola profe:
    este tema me parecio muy importate por que con el tema de las macroreglas se de mas utilidad y de mayor facilidad entender y aprender un tema asi como sacar las ideas principales. Asi mismo aprenderlas a autilisar en nuestra vida a futuro sin importar la relacion que tenga con la materia.Hasta luego profe
    sandra olmedo cervantes
    no. de lista 34

    ResponderEliminar
  5. esta actividad ayudo aun mas a fortalecer y poner en practica mis conocimientos, ademas de que gracias a las macro-reglas se me hizo mas facil la realizacion de la actividad

    ResponderEliminar
  6. las macro-reglas son una ayuda para todos por que asi podemos entender algunos parrafos o explicar algo para mas facilidad.
    yareldi espinoza jimenez
    N/L 12

    ResponderEliminar
  7. Me parece una excelente idea que sigamos con el tema de las Macro Reglas ya que asi todos comprenderemos cada una de estas, ademàs de que asi aprenderemos a utilizarlas de manera correcta y precisa.



    Brenda Vergara Ramìrez
    N/L 48

    ResponderEliminar
  8. hola profe, en mi opinion me gusto como dia a conocer la utilizacion de la tercera macro regla que es integracion-reconstruccion ya que nos facilita mas en la manera de como hacer un resumen.

    N°l= 30

    ResponderEliminar
  9. El uso de las macro reglas en algún texto es importante para poder hacer un resumen detallado y correcto del mismo ya que al llegar a su total dominación nos será de gran ayuda a lo largo de la vida ya que así podremos identificar la idea principal de algún texto sin perdernos de lo que en realidad se enfoca el texto.

    No./L: 47

    ResponderEliminar
  10. Las macro reglas son muy importantes para la creación de un resumen de forma correcta y no solo para esta materia si no para todas en cualquier tema que se dé a tratar .
    N/L:27

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que las macro reglas nos sirven para poder hacer un resumen con la información más importante de un texto, de una manera más rápida y más sencilla ya que solo suprimimos la información que no es tan importante y extraemos las ideas principales más relevantes.
    Sdeiby Guadalupe Hernández Cortés N.L.:20 1°“BM”

    ResponderEliminar
  12. esta experiencia de actividad me alludo a encontrar una mejor manera de sacar un resumen. esta mav¿croregla me sera muy util para los temas que llevemos a cabo
    Cecilia Martinez Vera N.L.:20 1BM

    ResponderEliminar
  13. Esta nueva actividad que nos proporciono es de mucha ayuda para mí ya que practiqué más las MACRO REGLAS y me ayudan cada vez a comprenderlas mejor gracias a la práctica y a la aplicación de ellas en todos los resúmenes que elaboro.
    N.L: 10

    ResponderEliminar
  14. Alejandra Cruz:
    Hola profesor me parece bien que sigamos con las macro reglas ya que me están ayudando en mucho para la elaboración de resúmenes y me hacen ver las cosas de diferente manera y para poder estructurar bien mis resúmenes.
    N/L:7

    ResponderEliminar
  15. Diego hernandez borbolla

    yo pienso que la utilización de las macro reglas es muy importante ya que nos ayuda para poder realizar un resumen de una forma mas practica y sencilla.
    además la aplicación de las macro reglas nos será de mucha ayuda en las demás materias.

    este trabajo sera de mucha ayuda ya que nos ayudara para poder manejar mas fácilmente la aplicación de las tres macro reglas

    N.L:19

    ResponderEliminar
  16. pienso que esta 3° macro-regla al igual que las otras 2 nos van a servir mucho para simplificar algun texto ya que nos facilita la lectura, nos la hace mas didactica, y sirve para un mejor entendimiento...

    numero de lista: 15

    ResponderEliminar
  17. Esta tercer macro-regla nos hará mas didáctica la lectura y ayudara a comprender lo mas relevante del texto en cuestión

    N/L:18

    ResponderEliminar
  18. Desde mi punto de vista la macro regla de REINTEGRACION-RECONSTRUCCION nos es muy útil ya que junto con la información obtenida con las dos macro reglas anteriores, podemos agregar lo fundamental a nuestro texto para finalmente obtener un buen resumen.
    N/L. -1-

    ResponderEliminar
  19. BUENAS TARDES PROFESOR:

    Pienso que el uso de las macroreglas va a ser muy importante en nuestra vida cotidiana ya que nos hara entenderle mejor y facilitar el entendimiento a ciertos temas y darles la importancia que estos merecen

    DULCE MAGALY ORTEGA GARCIA.
    No. de lista: 35

    ResponderEliminar
  20. Son diversos los medios por lo cuales podemos llegar a un fin en común, puesto que ello nos beneficia al mejorar como personas integras, y tener un desarrollo mayor, en mi punto de vista me parece una gran manera, aunque un poco complicada, pero quien dice que las cosas que valen la pena los son.

    N.L. 43

    ResponderEliminar
  21. mi opinion es que el uso de las macro reglas es muy importante para un buen desarroyo academico
    tambien que es una muy buena idea ponerlas en practica como el texto presentado para aplicar las macro reglas y que todo esto nos ayudara ahora y en un futuro.

    ResponderEliminar
  22. En lo personal este tema me parece muy importante, ya que creo que la correcta aplicación de las macro reglas, me será de gran ayuda para la elaboración de un correcto resumen. Pienso también que poniéndolas en práctica este tema puede ser aun más eficaz asiendo así que podamos dominar el tema.

    ResponderEliminar
  23. Referente al tema de las macro reglas, es sin duda una herramienta muy importante ya que a la hora de repasar, cuando nos falta el tiempo, los resúmenes permiten sobrevolar rápidamente las ideas y conceptos fundamentales, también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto para cuando necesitemos información en poco tiempo o que buscamos información específica.

    Viridiana Ivonne Quintero Quiroz
    N/L: 37

    ResponderEliminar
  24. las macro reglas son muy importantes para la mejor comprencion de un texto o bien resumenes , esto quiere desir que un resumen , grasias a las macro reglas se puede utilisar un resumes asi como su mejor comprencion y entendimiento
    no/l: 21

    ResponderEliminar
  25. Las macro reglas no ayudan para poder formular un resumen de una mejor manera, con la cual podemos entender el tema del que el emisor nos quiere hablar y así entenderlo de una forma sencilla y la tercera macro regla es para mí una de las más importantes ya que de ahí se deriva la mayoría del texto, con la que brinda la idea principal del contenido.
    Diana Laura Ortega Valencia
    N/L: 36

    ResponderEliminar
  26. PUES EL USO DE LAS MACRO REGLAS PIENSO QUE EL TEMA NO ES FACIL DE ENTENDER PERO ES NECESARIO UTILIZARLO PARA ZINTETIZAR Y ENTENDER CUALQUIER TEXTO Y SOBRE TODO PARA COMPRENDERLO AL 1OO% PUES DE MI PARTE ES TODO QUE TENGA UN BUEN DIA Y A TRABAJAR
    SAMUEL ROMERO OLGUIN
    N/l:41

    ResponderEliminar
  27. PARA MI ESTE TEMA DE LAS MACRO REGLAS ES MUY IMPORTANTE YA QUE SON NECESARIAS PARA HACER UN RESUMEN Y TAMBIEN PARA PODER TENER UNA MEJOR COMPRENSIÒN LECTORA YA QUE ESTA ES NECESARIA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA POR QUE PODEMOS LEER DESDE UNA REVISTA HASTA UN LIBRO DE TEXTO O CUALQUIER OTRO MEDIO DE COMUNICACIÒN IMPRESO.

    DIANA FATIMA ISLAS SALAZAR.
    NÙMERO DE LISTA: 23.

    ResponderEliminar
  28. Antes que nada hola profeso.

    Bien pues en mi opinión las macro reglas son muy útiles para todo y para todos ya que esto nos permite encontrar las ideas principales de un texto y así poder ser como que mas aplicados en nuestros trabajos, sin salirnos de lo mas importante de lo que sea que trate o informe el texto.

    Evelin Flores Sánchez.
    Nº L .13

    ResponderEliminar
  29. Pienso que el uso de las macro reglas es muy importante, ya que nos favorece a la elaboración de un resumen correctamente de tal forma que las podamos aplicar en distintas situaciones académicas y de uso cotidiano.


    N\L:45

    ResponderEliminar
  30. Desde mi punto de vista, me parece que ahora estamos relacionando los temas de macrorreglas, resumen y se podrá relacionar con cuadro sinóptico,
    Pues con la correcta utilización de las macrorreglas podemos llegar a elaborar un resumen correctamente, y si contamos con un resumen así será mucho mas fácil realizar un cuadro sinóptico.


    N°/L:40
    Citlalli Rico Cervantes

    ResponderEliminar
  31. Como usted nos dijo, a estas alturas no sabremos manejar del todo las macroreglas; pero gracias a las actividades las estamos aprendiendo a manejar. Espero que lo estemos comprendiendo y haciendo bien, para poder avanzar más rápido.
    En lo personal pienso que son muy útiles para poder realizar diferentes trabajos practicamente y espero aprenderlo bien.
    Número de lista: 25

    ResponderEliminar
  32. Creo que el uso adecuado y correcto de las macro reglas nos hace comprender realmente cual es la información mas importante de un texto, pero, pienso que para poder lograrlo necesitamos darnos cuenta de cual es la idea general de dicho texto.

    Nº/L: 49

    ResponderEliminar
  33. Creo que las macroreglas son muy importantes y nos ayudaran en un futuro o presente y la actividad muy buenas para asi ver si tengo el conocimiento

    nl.44

    ResponderEliminar
  34. Creo que si aprendemos a utilizar las macro reglas vamos a poder distinguir más fácilmente la idea principal y así a cortar el texto.
    Sé que poco a poco vamos a ir aprendiendo a utilizarlas y a resumir correctamente, si tratamos de practicarlas en diferentes textos.

    Brenda Irais Damián Vertiz n/l 8

    ResponderEliminar
  35. hola.
    Yo creo que las macroreglas son una buena herramienta para captar la idea principal y comprender el texto. Ya que las tres macroreglas ocupan un papel importante, nos ayudan a suprimir el texto y hacerlo mas sintetico y entendible.
    Pues en mi opinion, yo pienso que con las actividades que realizamos y con todo lo que no explica y enseña, en un futuro aprenderemos dominar las macoregas.

    ResponderEliminar
  36. El uso de las macro reglas nos sirve para poder realizar un resumen detallado y bien hecho también nos sirven para poder identificar las ideas principales en un texto y poder separar lo que nos sirve y lo que no.

    Cesar Alejandro Muñoz Gutierrez
    No./L: 32

    ResponderEliminar
  37. Bueno profe pues esta tarea la verdad se me hizo un poco complicada pero cuando utilizas mas las macroreglas se te hace mas facil y rapido de utilizarlas bueno en este caso la tercera macroregla me sirvio para que los parrafos sean mas rapidos de comprender bueno de mi parte es todo y pues nos vemos en la proxima clase. Gracias por su atencion.
    N. DE LISTA 09

    ResponderEliminar
  38. para mi llevar acabo este ejercisio me fue un poco dificil ya que todavia no consigo dominar del todo las macroreglas pero espero que con la practica pueda llegar a dominarlas para que en un futuro pueda realizar este tipo de ejercisios de una manera facil y correcta.

    OLIVIA BARRON RAMIREZ.
    NUMERO DE LISTA 4

    ResponderEliminar
  39. yo creo que esta actividad es muy buena por que puedo entenderle mejor a la idea principal de un texto;para mi las macroreglas son muy utiles y necesarias tanto en lo laboral como lo en lo personal,con esta actividad puedo aplicar un poco de lo que he aprendido sobre las MACROREGLAS. N/L:39

    ResponderEliminar
  40. Pienso que las macro reglas son muy importantes para poder realozar un buen resumen, localizando las ideas principales y darlas a conocer de manera que la entiendamos pero de una forma mas pequeña.
    Y eatas actividades que que nos pone estan bien para practicar y aprender a realizar un buen resumen.
    N/L:3

    ResponderEliminar
  41. LUCIA YAZMIN NAVA VAZQUEZ
    En este tema aprendi que existen tres macroreglas que nos ayudan a realizar un resumen mas breviado con las ideas principales. Las macroreglas son:
    *seleccion-supresion
    *generalizacion
    *integracion-recoustrucion
    Por medio de ellas podemos eliminar, agrupar y sintetisar las palabras y asi podemos realizar nuestro resumen.

    ResponderEliminar
  42. Hola Prof. En ni opinión el tema de las macro reglas es muy importante para mi ya que con eso se nos puede facilitar hacer un resumen bien echo, de manera fácil, no tan complicado, y que se entienda bien.
    N/L: 26

    ResponderEliminar
  43. Hola profe:
    para mi este tema es d suma importancia ya que con estose nos facilita hacer un resumen tambien esto nos sirve para entender mejor un tema de importancia.

    ResponderEliminar