domingo, 28 de noviembre de 2010

PRÁCTICA DE TEXTOS INFORMATIVOS

Reciban un cordial saludo y al mismo tiempo me permito dar a conocer a ustedes las actividades a realizar del tema textos informativos.
Fecha de entrega: viernes 3 de diciembre del año en curso.
TEXTOS INFORMATIVOS:
Actividad 1
De acuerdo al tema visto en clase, localiza en un periódico de tu preferencia los elementos relacionados a los rasgos distintivos del mismo, conforme a lo siguiente.
- Recorta y pega un tu libreta de apuntes dichos rasgos.
- Nombre del periódico, así como su lema.
- Localizar el directorio de dicho periódico.
- Indica de cuantas columnas y secciones está compuesto, así da a conocer el nombre de dichas secciones.
- De acuerdo al formato del periódico indica a que tipo corresponde.
- Investiga en tu entorno que tipo de periódico es el de mayor circulación.
- Qué cantidad de ejemplares asigna la organización a tu municipio o región.
- Se distribuye en la comunidad periódico vespertino, y menciona
- En caso de que la respuesta sea positiva indica el nombre del periódico.
Actividad 2

Localiza en el periódico de tu preferencia una noticia:
-A nivel local, estatal, nacional e internacional.
-Recorta y pega en tu libreta las mismas.
-Responde a las seis preguntas respectivas.
-Del mismo periódico localiza una noticia de un hecho delictivo, y responde a las 8 preguntas respectivas.
-Una vez realizada las actividades redacta la noticia siguiendo el orden de las respuestas. (En forma lineal)
Actividad 3
Lee la siguiente noticia y transcribe en tu libreta de apuntes la misma.
De acuerdo a los tipos de modos discursivos indica a qué tipo de discurso corresponde ( para ello consulta en tu libreta de apuntes dicho tema para responder correctamente)
Captan la explosión más luminosa de galaxias
La relevancia de este hallazgo de la NASA se debe a que la naturaleza del cosmos se transforma dependiendo de la longitud de onda que se investigue

Astrónomos encontraron una explosión estelar que emana más luz infrarroja que cualquier galaxia, hasta ahora registrada en centros, núcleos y galaxias en formación.
"Este descubrimiento aporta que la fusión de galaxias pueden generar poderosas explosiones fuera de sus centros", dijo Hanae Inami, la primera autora del artículo en el que se detallan los resultados del estudio en la revista The Astronomical Journal.
Los científicos utilizaron los datos del telescopio espacial Spitzer de la agencia espacial estadounidense (NASA) de una colisión de dos galaxias espirales que provocó la irradiación en esta onda de luz que permitió detectar a II Zw 096.
"La emisión de luz infrarroja domina a la galaxia y rivaliza con la galaxia más luminosa hasta ahora detectada desde nuestra Vía Láctea", dijo Inami.
"No importa su tamaño, esta explosión estelar es uno de los objetos más luminosos conocidos en el Universo cercano", aseguró Lee Armus, investigador del centro astronómico Spitzer.
La explosión se localiza en la constelación Delphinus a 500 millones años luz de la Tierra y se expande por cerca de 700 años luz, informó la NASA.
La relevancia de este hallazgo se debe a que la naturaleza del cosmos se transforma dependiendo de la longitud de onda que se investigue.
"Más de la mitad de emisiones infrarrojas en II Zw 096 provienen de una región que no se asocia con el centro de las explosiones de galaxias. Esto sugiere que la apariencia e interacciones de galaxias distantes en el principio del Universo eran más complicadas de lo que creíamos", dijo Inami.

Martes 23 de noviembre de 2010 Renata Sánchez | El Universal00:27

Actividad 4
Lee los siguientes textos e identifica sus diferencias y transcribe en tu libreta de apuntas:

Hallan en momia bacterias causantes de úlceras
México 6 de octubre. Una bacteria causante de úlceras gastrointestinales, protagonista de un estudio cuyos autores recibieron el lunes el premio Nobel de medicina, ha sido detectada en una momia procedente del norte de México, señalo el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La jornada, Cultura, p.6A de octubre de 2005.

Las naranjas
En cuestión de salud, la manzana siempre fue la mejor aliada de las mamás y de toda la familia.
Sin embargo, de acuerdo con recientes investigaciones, la naranja parece haber alcanzado a la manzana, tanto por su riqueza en vitaminas como en antioxidantes y por tener propiedades que previenen las deficiencias cardíacas y los padecimientos cancerígenos, sin contar su bajo precio. Incorporar una naranja a tu alimentación diaria, puede reducir el riesgo de cáncer en el estomago y boca.
Revista Buenhogar, Editorial Televisa, México. febrero de 2005,p 13.
Contesta a las siguientes preguntas.
¿Qué tipo de información encuentras en cada uno de ellos?
¿Cuál es la característica que distingue a uno del otro?



Actividad 5
Elige una revista de acuerdo a su clasificación, recorta y pega en tu libreta de apuntes los elementos de la estructura externa de la misma.

50 comentarios:

  1. En caso particular, creo que los textos informativos son in tema de bastante interés ya que de a cuerdo con lo aprendido y practicado en clase, pude conocer de manera completa los componentes de dichos textos, ya que en comparación con mis conocimientos anteriores, me di cuenta en realidad de que no tenia una idea muy acertada sobre el tema. Sin embargo, este tipo de actividades permiten el conocimiento previo o completo de la estructura de un texto informativo, creo que el periódico es un gran ejemplo del ya mencionado ya que cumple la mayoría de las veces con sus rasgos particulares. De hoy en adelante, intentare dar un análisis mas profundo a cada texto de este tipo que encuentre a diario y de darme cuenta de lo importante que es descubrir y saber el significado de las diferentes áreas y características de los mismos.

    Le desea el mejor de los días

    Atentamente:

    Flavio Cesar Valencia Cárdenas 1BM
    N/L:46

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es bueno conocer las partes de un periódico y de una revista.
    Además en las otras actividades ponemos en práctica la técnica del dado.
    Espero poder identificar las partes del periódico y de la revista y así realizar todas las actividades de manera correcta.

    ResponderEliminar
  3. Textos informativos…
    Un tema bastante extenso, del cual poder obtener información, puesto que a mi punto de vista, estos son una gran fuente de conocimientos, enriquecedores para el hombre y su desarrollo. En una sola asignatura, tantos temas de interés y conocimientos para un alumno. GRACIAS
    N. L. 43

    ResponderEliminar
  4. ANDREA GARCIA VERGARA 1BM

    pieneso que este tema es algo muy importante ya que se lleva acabo en muchas ocasiones...

    es un tema de mucha utilidad ya que todos en la vida cotidiana necesitas algun dia de estas textos informativos...

    ResponderEliminar
  5. Alejandra Abigail Cruz Rodriguez:

    me parese bueno conoser la estructura de un periodico ya que aveses sin querer hojeamos uno y no le tomamos importancia a algunos textos o simplemente no sabemos que esté es de gran importancia y que no simplemente esta hecho al hay seva sino que tiene un procedimiento y reglamento.
    n/l:7

    ResponderEliminar
  6. Buenas Tardes Profesor:

    Pienso que es muy imprtante tener en cuenta este tema porque lo llevamos en practica muchas veces y talves ni siquiera cuenta nos damos...

    DULCE MAGALY ORTEGA GARCIA
    No De Lista: 35..

    ResponderEliminar
  7. Bueno a mi punto de vista el tema "Textos Informativos" se me hace muy importante ya que esta herramienta la usamos diariamente y tal vez no nos damos cuenta de todo lo que contiene este material. Sera un tema muy interesante para mi y todos mis compañeros.




    Brenda Vergara Ramìrez 1BM
    N/L 48

    ResponderEliminar
  8. Los textos informativos son muy importantes ya que te muestran noticias relevantes sobre cualquier tema a tratar y solo pocos medios de información diaria cubren este método de texto informativo.
    N/L:27

    ResponderEliminar
  9. Hola Prof. En mi opinión es un buen tema muy largo pero interesante que nos servirá demasiado para poder darnos cuenta de lo que leemos diariamente y como está formado.
    Estos ejercicios que nos pone me parece que está bien para tener más conocimiento del tema.
    N/L:26

    ResponderEliminar
  10. A mi punto de vista los textos informativos es algo relativamente interesante e importante en la vida para poder diferenciar la información la cual viene dentro de cada texto y conocerlo más afondo.

    No./L: 47

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que los textos informativos son muy interesantes e importantes, ya que nos dan a conocer los hechos de algun tema e informacion; un ejemplo seria el periodico que nos dan noticias recientes, bueno en algunos casos.

    Tambien creo que es interesante saber lo que conforma un periodico, su estructura ya que en ocaciones leemos por leer.

    Se le agradece este tipo de actividades que nos ayudan a tener un mejor entendimiento.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches tenga usted profesor Aguilar en mi opinión me permito informarle a usted que es un tema muy extenso y ya estamos a finales de noviembre y tenemos que trabajar a marchas forzadas pero eso no es problema para comprender el tema y aplicar nuestros conocimientos en el examen a futuro, de mi parte es todo por su atención gracias
    Atte. Su amigo Samuel romero Olguín
    N/L: 41

    ResponderEliminar
  13. HOLA
    LIC.EDGAR AGUILAR
    bueno pues los textos informativos nos ayudan a estar enterados sobre lo que sucede en nuestro pais.
    A.T.T.E.
    YARELDI ESPINOZA JIMENEZ
    N/L: 12
    1BM

    ResponderEliminar
  14. yo creo que esta bien que aprendamos sobre lo que son los textos informativos y poder saber sobre las partes de los periodicos y de las revistas
    Sdeiby Guadalupe Hernandez Cortes N.L.20

    ResponderEliminar
  15. Hola profe.
    Bueno en lo personal esta terea es de gran importancia ya que son los textos informativos los cuales nos sirven tanto el la escuela como en la vida cotidiana.
    Bueno es todo de mi parte y nos vemos la siguiente clase asta luego.
    NUMERO DE LISTA: 09

    ResponderEliminar
  16. En mi opinion de textos informativos este ejersicio es una buena forma de practicar lo observado en clase como identificar las partes de un periodico o una revista los tipos de textos que se encuentran en ellos.por mi parte es todo.
    N.L:22

    ResponderEliminar
  17. este proyecto me servira para ppoder identificar los tipos de texto en periodicis, revistas y culquier tipo de texto informativo que se alla visto en la clase.
    CECILIA MARTINEZ VERA 1BM N.L.:28

    ResponderEliminar
  18. LUCIA YAZMIN NAVA VAZQUEZ
    Este tema sobre los textos informativos nos llevan a la conclucion de que hay diferentes tipos de textos ya que alguno de ellos no es considerado como noticia, como es el caso de la revista. Tambien asi nos damos cuenta que el texto mas usado y que si nos brinda informacion requerida es el periodico, ya que este medio esta conformado por varia informacion y no se fija en la imagen de el periodico.

    ResponderEliminar
  19. Los textos informativos son muy importantes y conocer las partes del periodico y de la revirta para saber que leemos, tambiern la clase de textos y estas actividades nos serviran para practicarlos.
    jazmin B.E.
    NL:3

    ResponderEliminar
  20. los textos informativos son muy importantes para saber como funcionan los textos y cada una de sus partes ya sean pereodicos , revistas etc no /L 21

    ResponderEliminar
  21. Yo opino que el tema de los textos informativos es un aspecto muy importante para informar a los lectores sobre temas de interés en general.
    De igual manera nos podemos dar cuenta de la variedad de textos informativos que existen como lo son las revistas, los periódicos, los libros, etc.
    N/L. -1-

    ResponderEliminar
  22. Textos informativos

    Analizar los textos informativos es una forma de clasificar los tipos de texto, es decir por ejemplo:, los científicos, literarios, etc.

    El periódico es un buen ejemplo de textos informativos, y conocer la estructura del periódico nos ayuda aun más para entender mejor el contenido,
    La revista también es un texto informativo solo que a diferencia del periódico no tiene noticias, solo cuenta con artículos.

    Mi opinión personal es que los textos informativos son buenos todos en su manera y dependiendo al lector que se dirijan.

    N°/L: 40
    Citlalli Rico Cervantes

    ResponderEliminar
  23. Diego hernanadez borbolla

    Yo pienso que los textos informativos son una gran fuente de conocimientos, además de que informa al lector sobre temas de mucho interés.
    podemos encontrar textos informativos como el periódico, la revista, a si como un libro, etc.

    además en mi opinión yo pienso que esta actividad nos sirve para aprender mas sobre los textos informativos a si como su función, sus partes, su contenido, etc.

    N/L: 19

    ResponderEliminar
  24. Es una gran ayuda conocer las partes de un periòdico, una revista o algun libro, y saber esto me simplificara en algun momento identificar algun tipo de informaciòn

    n/l: 18

    ResponderEliminar
  25. Hola Profesor:

    En mi opinión pienso que los textos informativos son importantes y nos ayudan para saber analizar los diferentes tipos de textos un ejemplo donde se podría localizar los textos informativos es el periódico ya que en el encontramos respuesta a las preguntas del dado así como fue bueno conocer las partes que lo componen y también las partes que componen una revista para poder entender así mejor los textos hallados en el.

    Esperando tenga buena tarde

    Elisa Michelle Mayorga Fernández N°L/29

    ResponderEliminar
  26. Pienso que la práctica de los textos informativos nos será de gran ayuda, ya que a diario utilizamos los mismos en nuestra vida cotidiana. De igual manera aprender a identificar correctamente cada una de las partes que conforman a un periódico y a una revista, es bueno pues algunas veces esto nos es indiferente. En lo que refiere a responder las preguntas “del dado” para noticias me parece de gran utilidad y un método practico.


    N/L: 16

    ResponderEliminar
  27. Bueno pues con este nuevo trabajo que nos ha dado a conocer me ha ayudado a identificar cada vez con menor problema los tipos de textos y las partes de la revista, el periódico y del libro y sobre todo reforzar lo que hemos visto en clase.
    NL:10

    ResponderEliminar
  28. Pienso que los textos informativos son muy importantes, ya que dan a conocer la opinión de alguien sobre algún hecho o situación.
    Este tema me parece muy interesante, y creo que la manera en que lo estamos llevando a cabo es muy entretenida y nos sirve para conocer más sobre el tema.

    N/L:45

    ResponderEliminar
  29. Bueno pues los textos informativos son sirven para poder identificar las diferencias entre los textos.
    Es un tema extenso pero ala vez es de suma importancia para nuestra vida cotidiana

    Cesar Alejandro Muñoz Gutiérrez
    1 BM No. /L: 32

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión conocer estos tipos de textos nos facilita muchas cosas, la primera a saber identificarlos en un texto y tambien sabemos ahora cuantos tipos de textos hay y esto nos ayudara en los siguientes niveles.
    Gibrán España Rodríguez N/L 11

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Desde mi punto de vista, al analizar los textos informativos concluimos que nos ayudan a comprender que para la sociedad son importantes, ya que estos nos mantienen informados de lo que pasa en nuestro entorno; además de que la lectura de periódicos, revistas , entre otros ; son los principales textos informativos masivos que se manejan en nuestra vida cotidiana.

    Viridiana Ivonne Quintero Quiroz
    N/L: 37

    ResponderEliminar
  33. Este tema de textos informativos es muy importante ya que nos permite identificar las partes de peridodicos, revistas etc.
    es un tema interesante aunque extenso aun asi lo utilizamos a diario en nuestra en vida cotidiana.

    N/L:5

    ResponderEliminar
  34. hola profe antes que nada le doy mis mas gratos saludos...
    en lo personal el ema de textos informativos me parecio importante ya que gracias a su extructura nos es de mayor entendimiento noticias importantes y nos auda en nuestra vida diaria para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor.
    sandra olmedo cervantes
    N. de lista 34

    ResponderEliminar
  35. Yo opino que el tema de los textos informativos es muy importante y necesario, pues asi podre identificar las caracteristicas de un periodico y sobre todo poder entender las partes mas fundamentales de este y con este conocimiento tratare de aplicarlo en mi vida...

    ResponderEliminar
  36. Hola profe:
    Este tema se me hace de mucha importancia ya que conocer los diferentes tipos de textos es muy importante ya que no sabia mucho de este tema y es muy interesante y me servira para saber mejor sobre los diferentes tipos de textos.

    ResponderEliminar
  37. A mi en lo particular me parece que esta actividad me ayudara a conocer y saber màs sobre los tipos de textos entre los cuales se ubican los periòdicos y las revistas ademas de saber como esta conformado cada uno de èstos, asì como en que formas los encontramos, entre otros.
    Diana Fatima Islas Salazar.
    Numero de lista: 23.

    ResponderEliminar
  38. En mi opinión los textos informativos son de suma importancia hacia los lectores y este tipo de actividades son muy importantes para poder conocer los tipos de texto, sus partes y su contenido.

    No./L: 14

    ResponderEliminar
  39. Pues yo opino que después de mucho trabajo, los resultados fueron sumamente buenos...
    Fue un trabajo muy extenso pero de mucha ayuda para todos nosotros en nuestros conocimientos sobre los textos informativos.
    Tanto las clases como estas actividades en el blog nos ayudaron, espero concluir con éxito este tema.

    Número de lista: 25

    ResponderEliminar
  40. El trabajo que nos dejo fue de mucha ayuda para mí ya que pude localizar con el director del periódico varias cosas que no sabia, porque no conocía las partes que lo incorporaban y como poder llevar a cabo el resumen de la información que contiene cada una de sus secciones, al igual aprendí, las características de las revistas y sus tipos de textos que tienen.
    DIANA LAURA ORTEGA VALENCIA N/L 36

    ResponderEliminar
  41. Pues yo pienso que es importante como cultura general y que nunca esta de mas tener estos conocimientos acerca del periódico aunque al leerlo simplemente nos concretamos a leer las noticias importantes y muchas veces ni siquiera revisamos todas las secciones pero ahora tendre cuidado de revisar bien el periódico.

    Se despide de usted: Olivia Barron Ramírez.


    N/L:4 1BM.

    ResponderEliminar
  42. Hola profesor

    Bien pues en mi opinión los textos informativos son muy útiles para todo en general;
    Y espero nunca senos valla a olvidar para que sirve y, para que o cuando utilizarlo bueno también espero siempre ponerlo en practica en todos mis trabajos.

    N/l: 13

    ResponderEliminar
  43. Creo que este trabajo nos ayudo mucho a comprender las partes del periodico que yo no conocia y los ejercicios de las preguntas del dado que nos ayudan a konoser lo mas inportnte de la noticia, tambien la revista que en lo personal leo mas que el periodico es me ayudo a saber mas de ella y lo que la integraba espero y no se me olvide por que es bueno tener conocimiento del tema.
    Eperando y tenga buen dia.
    Jazmin B. E. N/L:3

    ResponderEliminar