martes, 9 de noviembre de 2010

RESUMEN

Estimados alumnos del grupo 1BM, me permito dar a conocer austedes el siguiente material de apoyo, con el fin de llevara a cabo la realimentación correspondiente al subtema, Macroreglas para realizar resumen. así como las actividades a realizar.
RESUMEN
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un texto, sin interpretación crítica y sin mención expresa del autor del resumen
FUNCIÓN DEL RESUMEN
. Servir de anticipo del documento original, y capacitar al lector del resumen para decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto completo.
. Actua como sustituto del documento original en el caso de que el lector haya decidido no consultarlo. Evitar la lectura de documentos que puedan resultar marginales.
SÉGUN SU USO
DOCUMENTO PRIMARIO:
Los documentos primarios(libros,articulos,normas,actas,etc) pueden llevar un resumen generalmente al comienzo del documento, para que quién lo vaya a leer tenga una idea previa de lo que contiene.Este resumen debe indicar las razones que impulzaron al autor a escribir el documento, las limitaciones y problemas planteados durante la realización del trabajo, las técnicas y métodos utilizados por el autor,resultados y conclusiones del trabajo.
DOCUMENTO SECUNDARIO:
Son los resumenes que aparecen en las revistas,son estas documentos secundarios cuya función es mantener al investigador en contacto continuo con lo publicado y actuar como un servicio de búsqueda retrospectiva de la información.
RESUMIR IMPLICA:
- Poseer habilidades material importante pero que es redundante.
- Saber cuándo un grupo de unidades de información, terminos o acciones se puedan agrupar bajo un término génerico que los incluya a todos.
- Poder identificar las ideas principales de los segmentos del texto o inventar una oración principal en el caso de que ésta no exista en el párrafo.
- Poder integrar toda la información y expresarla con tus propias palabras.
- Presentar una versión coherente del texto.
REGLAS BÁSICAS:
Reglas de eliminación.
- Eliminación de material trivial
- Eliminación de material redundante
Reglas de sustitución.
- Sustitución de términos por una categoria o término inclusivo
-Sustitución de una secuencia de acciones por una acción general
Reglas de síntesis
-Selección de la oración principal explicita
-Construcción de la oración principal implicita
ACTIVIDAD:
INSTRUCCIONES:
Transcribe en tu cuaderno de apuntes el tema de resume, posteriormente lleva a cabo la actividad indicada.
Através de la lectura de comprensión, realiza el resumen correspondiente utilizando las macroreglas respectivas en el párrafo según indicaciones.
DEL SIGUIENTE PÁRRAFO LLEVA A CABO:
La selección supresión de la información.
Generalización.
Integración reconstrucción.(La cual consiste en agregar a lo fundamental (esto es, lo que obtuvieron al leer párrafo por párrafo y tomar de allí la idea principal), lo que surgió de las otras dos macro reglas con la modificaciones ortográficas y sintácticas necesarias.
Juan y martha han ido al mercado de San Miguel. En la carniceria de la segunda planta han comprado pechugas de pollo y un solomillo de cerdo, después han pasado por la fruteria y han comprado manzanas y kiwis y en el puesto de verduras han pedido espinacas, pero no había y se han llevado acelgas y patatas.De vuelta hacia casa han comprado el pan, y en la droguería, detergente para lavadora y una fregona.
Fecha de entrega: 12 de noviembre del año en curso.

ATTE:LIC. EDGAR AGUILAR MTZ

45 comentarios:

  1. Profesor.

    me parece bien que nos deje este tipo de tarea y de trabajos por que mas adelante nos van a ayudar lo unico que opino es que luego no se pueden subir los comentarios o cuestan mucho trabajo subirlos a la pagina y no nos toma en cuenta aunque si hagamos la tarea.

    DULCE MAGALY ORTEGA GARCIA
    No.Lista: 35

    ResponderEliminar
  2. En mi opiniom me parece muy bien que nos de mas informacion hacerca de como realizar un resumen, ademas que las macroreglas nos serviran de mucho, mas adelante con todos los trabajos a realizar no solo en lectura si no en las demas materias. N.L 42

    ResponderEliminar
  3. Las reglas para la creación de un resumen son muy importantes ya que sin ellas no crearíamos de forma coherente y correcta el resumen de un tema en particular ya que tendríamos las ideas principales.

    N/L:27

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que esta actividad nos sirvió de mucho para poder comprender un poco más lo que es hacer un resumen con las macro reglas. Espero que nos ayude en todas nuestras materias, no sólo en ésta y que hayamos aprendido bien como utilizar las reglas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hacer ejercicios de resumir párrafos por medio de las macroreglas es muy bueno, ya que nos dará habilidad para hacerlas de forma correcta y fácil.


    Brenda Irais Damian Vertiz
    n/l 8

    ResponderEliminar
  6. LUCIA YAZMIN NAVA VAZQUEZ
    Yo opino que el tema de las macrorreglas es muy util ya que por medio de ellas podemos abasarnos para tener un resumen bien hecho y asi poder leerlo ya con una idea previa del parrafo. Ademas es muy util ya que mensiona que se utilizan para cualquier documento un ejemplo es la acta de nacimiento.

    ResponderEliminar
  7. A mi punto de vista aprender las macro reglas es una algo muy importante a lo largo de nuestras vidas ya que a nivel medio superior tanto como a nivel superior para poder elaborar un resumen bien hecho y aunque la dominación de las macro reglas es algo complicado con la práctica y ejercicios como estos podemos llegar a su total dominación.

    No./L: 47

    ResponderEliminar
  8. Bueno en mi opinión me parece bien la idea que nos de explicaciones sobre los temas que estamos viendo, espero y siga así Prof.

    ResponderEliminar
  9. que paso profe pues la tarea estuvo facil y de mi punto de vista esta bien que nos deje este tipo de tareas por que asi podremos hacer un mejor resumen se que no es facil pero con practicas podremos podremos llegar a lograr un resumen bien hecho. Bueno pues de mi parte es todo y nos vemos en la otra clase.
    No.de lista: 09

    ResponderEliminar
  10. diego hernandez borbolla

    yo pienso que la informacion del resumen a si como el trabajo de aplicar las tres macrorreglas es muy bueno ya que nos servira de mucho para que se nos sea mas facil manejarlos.ademas nos puede servir de mucho en otras materias.
    N.L:19

    ResponderEliminar
  11. Me parece que está actividad me sirve de mucho para mejorar y para saber lo que estoy haciendo cuando lea un texto, etc.
    NL.44

    ResponderEliminar
  12. Para dar inicio comenzaré por expresar, la conformidad que tengo en lo personal, al manejar este tipo de estratégias, ya que gracias a ello he podido conprender con más exactitud y presición, puesto que las macro-reglas ayudaron a mi desarrollo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, pienso que por su parte el resumen es un proceso fundamental para lograr comprender mejor un texto; ya que precisa y abrevia el contenido de un tema y a la vez lo clarifica. Por otro lado la utilización de las tres macro reglas abordadas en clase tiene gran trascendencia en el desempeño del lector a comprender con más claridad el tema y lograr eliminar el contenido sobrante dando la respectiva coherencia y concordancia al texto obtenido, extrayendo su idea principal. Particularmente creo que el domino total de las macro reglas y el resumen nos seria de gran ayuda en un futuro para el buen desarrollo académico, la retención y el entendimiento de un tema; además facilita en grado absoluto el estudio y el análisis del ya mencionado. Al menos yo intentare dar seguimiento a las prácticas realizadas en clase respecto al resumen y las macro reglas y continuare practicando en casa y en trabajos de otras asignaturas, hasta dominarlas lo mejor posible, se que esto me será de gran ayuda en el nivel medio superior, en el nivel superior y en el estudio de cualquier tema en el ámbito laboral.

    Flavio César Valencia Cárdenas 1BM
    N/L: 46

    ResponderEliminar
  14. Es muy bueno que deje este tipo de tareas por que asi podemos comprender mas las actividades y los temas ya que es mas facil y rapido .

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista,
    La explicación del resumen y la utilización de las macro-reglas facilito bastante el trabajo y la comprensión para poder realizar de una forma correcta el trabajo, pienso que el tema que estamos abordando sobre las macro-reglas nos es y será de mucha utilidad, pues si logramos manejarlo correctamente en su totalidad será un gran apoyo en otros documentos importantes.




    No./L: 40 Rico Cervantes Citlalli

    ResponderEliminar
  16. Hola profesor mi comentario es que en lo personal la aplicación de las macroreglas nos ayudara a realizar desde un simple resumen hasta la comprención de el mismo para asi poder dominarlas y llevarlas acabo.
    alejandra cruz.
    n/l:7

    ResponderEliminar
  17. para mi esto es un buen ejersicio para empesar a usar las macroreglas y saberlas utilisar de buena manera y sirbe de mucho apoyo para la mejor comprencion de las mismas no/L :21

    ResponderEliminar
  18. Bueno a mi punto de vista "Las Macro Reglas" son una excelente formula, ya que para nosotros sera algo mas ràpido y facìl. Evitandonos seguir teniendo un texto muy largo para que sea algo mas sencillo y comprensible.

    N/L 48 Brenda Vergara Ramìrez

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión esta actividad fue buena ya que entender las macro reglas es importante pero creo que es aun mas importante ponerlas en práctica una vez aprendidas, de tal forma que nosotros podamos hacer un correcto resumen, no solo en esta materia sino también cuando nos sea necesario.

    N/L:16

    ResponderEliminar
  20. Mi comentario de este nuevo material que nos dio a trabajar es que me ayudó demasiado por que comprendí mejor lo que son las MACRO REGLAS, para que nos sirven, como utilizarlas, que con ellas puedo elaborar un mejor resumen y sobre todo que no solo las debemos utilizar en esta materia sino que debemos aplicarlas en todas las materias.

    ResponderEliminar
  21. este tema me alludo para conocer mas a fondo las macro reglas y para poderlas apicar en esta y todas las materias que las necesite utilizar

    ResponderEliminar
  22. Pues yo pienso que este es uno de los temas más importantes utilizaremos, porque lo ocuparemos en los siguientes niveles y con toda esta información presiento que se hará más fácil así ya sabremos como elaborarlo correctamente “un resumen”, corto y fácil de comprender.
    Gibrán España Rodríguez
    N\L 11

    ResponderEliminar
  23. Este es una muy buena manera de explicar facilmente un tema, y es facil de entender por que pues podemos releer el contenido

    Ma. Concepcion Guzman A
    N/L:18

    ResponderEliminar
  24. PUES DE MI PARTE
    ESTOY MUY AGRADECIDO
    CON USTED
    EN LO QUE SE REFIERE AL TEMA ES MUY IMPORTANTE Y PUES A MI SE ME HIZO FACIL DE A HORA EN ADELANTE HAY QUE PONERNOS A TRABAJAR
    MÀS CON RESPECTO A LOS TEMAS QUE VIENEN Y ESTUDIAR, NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE CLASE
    Y DE MI PARTE ES TODO POR SU ATENCION GRACIAS
    samuel romero olguin
    no. de lista: 41

    ResponderEliminar
  25. Referente al tema de estudio que son las macro reglas, son una herramienta muy útil para poder realizar un resumen en forma sencilla, además de que son instrumentos de apoyo muy útiles para nuestra formación académica.

    Viridiana Ivonne Quintero Quiroz

    ResponderEliminar
  26. Esto se me hace muy interesante y sobre todo una manera mas facil y sencilla de entender los temas.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión las macro reglas son una muy importante herramienta que nos facilita la elaboración del resumen; de igual manera nos ayudan a la comprensión e identificación de las ideas principales, logrando que podamos comprender con mayor facilidad el tema.
    N/L: 1

    ResponderEliminar
  28. Desde mi punto de vista el resumen es un tema muy importante que nos ayuda a comprender cualquier tipo de información, y que con la ayuda de las macro reglas mejoraremos más en nuestra forma de aprendizaje.

    DIANA LAURA ORTEGA VALENCIA
    N/L: 36

    ResponderEliminar
  29. yo opino que el resumen es un tema muy importante como saber ¿que es? ¿para que sirve? y como se maneja asi como las macro reglas lo que si aprendemos a utilizar bien nos ayudara mucho en un futuro

    ResponderEliminar
  30. A mi me parece que es muy buena esta actividad por que puedo aplicar un poco lo que se sobre las macroreglas...
    tambien me es importante el resumen por que asi me emplea una idea mas especifica sobre cualquier informacìon... creo que estas actividades me ayudan a desarrollar una mejor capacidad en las acciones profecionales.

    ResponderEliminar
  31. Bueno pues que bueno que nos dio a conocer el tema del resumen, y sus funciones, también nos dio sus reglas básicas. Las macro reglas son muy efectivas para poder hacer los textos mas cortos pero sin cambiar la idea principal.

    No./L:32

    ResponderEliminar
  32. Creo que esta bien la informacion que nos subio del parrafo por uq esta bien expesificada y es breve, edemas de que los ejercicios nos recuerdan las macroreglas para hacer un buen resumen y encontrar la idea principal ya este implisita o explisita.

    ResponderEliminar
  33. este ejercio nos es de mucha utilidad para reforzar nuestros conocimientos.
    aparte el tema del resumen nos sirve para estudiar cualquier materia y poder ser mejores alumnos.
    N/L:5

    ResponderEliminar
  34. A MI ESTA ACTIVIDAD EN LO PERSONAL ME SIRVIO PARA PODER ENTENDER MÀS LO QUE ES EL RESUMEN REFORZANDO EL TEMA DE LAS MACROREGLAS, YA QUE CON ELLAS PUEDO HACER EN REALIDAD UN RESUMEN.
    ADEMAS DE QUE ESTE TEMA ME AYUDA EN TODAS LAS DEMAS MATERIAS, POR QUE CON LA EXPLICACION QUE NOS DIO EN EL SALON PUEDO COMPRENDER MEJOR LO QUE LEO IDENTIFICANDO PRIMERO LA IDEA PRINCIPAL.
    NÙMERO DE LISTA:23.

    ResponderEliminar
  35. hola profe
    pues este tema me parecio muy importante por que con la ayuda de las macroreglas podemos entender mejor un tema o a utilizar de forma adecuada alguna informacion de diferente materia.

    ResponderEliminar
  36. sandra olmedo cervantes
    numero de lista 34

    ResponderEliminar
  37. yo opino que esta informacion que nos acaba de dar nos amplia mucho el conocimiento sobre los tipos de resumenes, y nos va a ayudar mucho a lo largo de todos nuestros estudios.
    porque nos facilita el trabajo.

    ResponderEliminar
  38. A mi parecer el tema abordado es muy importante ya que nos permite conocer las macroreglas para realizar un resumen. Conocer estas macro reglas y llegar a su total dominación es algo a lo cual se necesita mucha dedicasión, pero con la debida practica, como esta, podemos llegar a su total dominación.

    ResponderEliminar
  39. Pienso que el resumen nos ayudara para entender mejor un texto y que el uso de las macro reglas en el nos ayuda poder extraer con más facilidad lo más importante y también la idea principal, las tres macro reglas que estuvimos estudiando durante las clases nos ayudaran para entender los textos con mayor facilidad y no solo nos facilitaran las cosas en esta materia si en también en las demás.
    N°L/29
    Elisa Michelle Mayorga Fernández

    ResponderEliminar
  40. PARA MI FORMA DE PENSAR SIENTO QUE ESTA ACTIVIAD NOS SIRVE PARA PONER EN PRACTICA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LNAS CLASES DE LA MATERIA, ADEMAS DE QUE EL APLICAR LAS MACRO-REGLAS NOS AYUDARA EN NUESTRO HAMBIENTE ESCOLAR YA QUE AVECES SE REQUIEREN ACTIVIDADES DE ESTA TEMA EN DIFERENTES MATERIAS.............

    NºL./17
    Daniela Gonzalez Contreras

    ResponderEliminar
  41. Hola soy viviana pues pienso que el resumen nos ayuda a reducir un texto pero los mas importante son las reglas que debemos de seguir para que nuestro resumen sea bien explicado y concreto .
    Tambien debemos de comprender bien las macroreglas pues son fundamentales para poder realizar un resumen y tambien a la vez nos ayudara para nuestra vida diaria...

    ResponderEliminar
  42. Pues hola pues yo pienso que el resumen me sirve para reducir un texto a lo mas importante siempre y cuando respetando las reglas.
    Las macroreglas son importantes y fundamentales pues nos ayudaran para nuetra vida diaria y nos sirven para que el resumen sea mas concreto y eficiente.
    NUMERO DE LISTA.31

    ResponderEliminar