martes, 19 de octubre de 2010

PRÁCTICA DE MODOS DISCURSIVOS

Estimados alumnos del grupo 1BM, me permito dar a conocer a ustedes las actividades a realizar respecto al tema denominado “Modos Discursivos”.
Transcribe en tu libreta de apuntes cada uno de los siguientes fragmentos.
Lee con atención los cuatro fragmentos presentados.
Tomando en consideración las características de los modos discursivos vistas en clase, ¿A qué párrafo llamarías de modo argumentativo, de modo narrativo, de modo descriptivo, de modo prescriptivo o instructivo? ¿Puedes decir por qué lo llamarías así?
Al final de cada fragmento, escribe el nombre que corresponde a cada fragmento,
1. Adelina, indulgente, se contemplo ante el espejo (…) subió a la balanza del baño. Se descalzo, subió otra vez: a hora pesaba setenta y ocho punto cuatro nueve. La balanza debería estar descompuesta: era el mismo peso registrado una semana atrás al iniciar la dieta.
Un día como predijo Óscar, el suelo iba a desplomarse si ella no adelgazaba. Se imaginó cayendo (en el piso de abajo) en la tienda de ropa. Cómo iban a reírse al verla sepultada bajo metros y metros de tela.
2. El corazón es un musculo que tiene el tamaño de un puño, aproximadamente se contrae y se distiende para bombear sangre rica en oxígeno hacia todo el cuerpo. Él mismo necesita sangre oxigenada para mantenerse vivo y la recibe a través de las arterias coronarias. Su interior se divide en mitades o hemicardios derecho e izquierdo.
3. El sobrepeso es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Aligerar su cuerpo le ayudará a mantener abierto el espacio interior de sus arterias, de modo que el corazón recibirá la cantidad de sangre oxigenada que necesita. Al bajar de peso también disminuye la carga de trabajo sobre el corazón. De hecho, la pérdida de cinco kilos hará que baje su presión arterial. Además, el adelgazar se reduce el riesgo de desarrollar diabetes. En todos sentidos adelgazar lo vuelve a uno más sano.
4. No tires la basura. No contamines. He aquí las reglas para favorecer un ambiente sin basura:
a) Separa: la basura orgánica de la inorgánica. Con la primera haz una composta, que servirá como abono para las plantas.
b) Reduce: evitar comprar productos con envases o envolturas contaminantes o no biodegradables.
c) Reutiliza: vuelve a usar los envases de vidrio, metal, madera o cartón.
d) Recicla: dale un nuevo uso a todo lo que sea no biodegradable.
Fecha de entrega-, martes 26 de octubre del año en curso.

ATTE: LIC. EDGAR AGUILAR MARTINEZ

39 comentarios:

  1. Entender los tipos de párrafos en conjunción con los modos discursivos es una mejor forma de poder realizar discursos y algunos textos.
    El comprender todos estos textos nos puede servir a lo largo de nuestra vida tanto en el grado actual de nivel académico como al nivel licenciatura.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna pienso que conocer y comprender los tipos de párrafos relacionados con los modos discursivos, tiene una gran utilidad, pues de esta forma es mas censillo comprender y redactar textos en general, no solo ahora también en el futuro.

    En lo personal no me fu tan difícil reconocer los tipos de párrafo, en este ejercicio.

    Citlalli Rico
    N./L. 40

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que los parrafos son mas faciles de comprender con los modos discursivos la verdad no esta tan complicada la terea...
    sale profe ay nos vemos la otra clase
    n.d.l. 09

    ResponderEliminar
  4. pues yo pienso que los modos discursivos no es un tema tan dificil de comprender y por lo tanto la tera no fue un problema, ni cansada como la otra.

    ResponderEliminar
  5. Creo que conocer los tipos de párrafos y saber para qué sirven, como en los ejercicios anteriores nos ayuda a poder obtener las ideas principales de un texto para así poder realizar un resumen y presentarlo correctamente. Esto nos facilitara las cosas en otras materias y lo pondremos en práctica.

    Brenda Irais Damián Vertiz N/L 8

    ResponderEliminar
  6. Referente al tema de Modos Discursivos, en lo que se refiere a los tipos de párrafos logre comprender y clasificar a qué tipo de párrafo pertenece, y con ello lograr la clasificación de los mismos y obtener así las ideas principales de un texto, dadas estas características se da la elaboración un resumen.

    Viridiana Ivonne Quintero Quiroz
    N/L 37

    ResponderEliminar
  7. el saber los tipos de parrafos en el modo discursivo es una gran ayuda ya que es una gran forma de poder organizar mejor los textos asi como realizarlos.

    en mi opinion yo pienso que esta actividad es una buena forma de poner en practica los tipos de parrafos en modo discursivo ya que te pueden servir en na vida futura.
    esta actividad fue facil de realizar.

    DIEGO HERNANDEZ BORBOLLA
    N/L:19

    ResponderEliminar
  8. yo creo al saber de los tipos de parrafo son una gran ayuda para poder identificar a un texto;tambien creo que la actividad de los modos discursivos son muy utiles pues creo que me pueden ayudar en cualqier ocacion...
    el aprender de estos temas es muy util y tambien saber aplicarlos en la vida laboral y personal.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues a mi punto de vista este tema es muy bueno por que nos ayuda a nosotros los alumnos a encontrar el tipo de párrafo en algun texto de una manera fácil y sencilla.

    Además de que esto nos servira en la vida cotidiana de alguna manera.

    Brenda Vergara Ramírez N/L 48

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Saber utilizar los tipos de párrafo nos ayuda a encontrarlos fácilmente en los textos y nos ayuda a que nosotros creemos un texto coherente de cualquier tema para que los demás lo entiendan con mayor facilidad.

    Ian Alfonso Luqueño Lira N/L: 27

    ResponderEliminar
  12. LUCIA YAZMIN NAVA VAZQUEZ
    Para mi este tema se me hizo muy interesante ya que nos mostraba los "modos discursivos" como al igual lo que son los parrafos, los tipos que hay y cuales son sus funcioes. Ademas tambien son muy nesesarios por que siempre en algun lugar vamos a ocupar de ellos.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión el tema de modos discursivos es importante por que nos ayuda a la correcta elaboración de párrafos para que el texto o apartado estén bien estructurados.
    Los modos discursivos también nos pueden ayudar a identificar los tipos de párrafos con mayor facilidad.

    N/L. 1

    ResponderEliminar
  14. En lo particular, el párrafo es un aspecto de suma importancia en la gramática y en la expresión escrita, ya que tiene una enorme serie de normas y reglas para poder llevarlo a cabo de manera correcta. En clase pudimos realizar la comprensión y ver la definición de cada uno de los tipos de párrafos; en realidad todo tipo de párrafo es muy importante, ya sea por su función en el texto o por la ubicación de la idea principal; pero una de las más importantes y las mas utilizadas es la del modo discursivo que incluyen los párrafos ya dominados y conocidos. Esta practica de párrafos me beneficio en muchos aspectos ya que logré comprender a grandes rasgos la estructuración y textualizacion de los párrafos, como se utilizan y cada una de sus partes, para que de aquí en adelante utilice dichos de una manera satisfactoria en todos los ámbitos.

    Flavio César Valencia Cárdenas
    1BM
    N/L: 46

    ResponderEliminar
  15. Desde mi punto de vista, creo que esta actividad fue muy buena ya que es una nueva alternativa para conocer, aprender y llevar a cabo el uso de los distintos modos discursivos en los textos, Y así poder identificarlos con facilidad en cualquier párrafo ya que esto nos será útil no solo en esta materia sino también en un futuro.

    Alejandra del Carmen Garrido Flores.
    N/L:16

    ResponderEliminar
  16. los parrafos son muy importantes ya QUE pueden ser utilisados en diferentes tipos de textos ya sean cartas, pereodicos, historias,anectotas etc . existen muchos tipos de parrafos y cada uno de ellos es utilisado en diferentes textos. en lo general esto es es lo que se bio del tema y me sirbio para saber que existen diferentes tipos de parrafo samael antonio herrera gutierrez 1bm no.l.21

    ResponderEliminar
  17. lo que yo pienso es que estan bien los ejercicios para comprender mejor los tipos de parrafos en cual va cada uno enque momento usarlo junto con el modo discursivo y para identificar mejor que tipo de parrafo es y lo que nos puede ayudar a lo largo de nustras vidas

    ResponderEliminar
  18. bueno me parece que saber de los tipos de parrafos es muy bueno ya que asi podemos identificarlos en los textos por que esto sera util en nuestras vidas

    ResponderEliminar
  19. creo que saber de estos tipos de parrafo me ayudara a lo largo de mi vida , para asi poder identificarlos y enteder textos , cartas , etc.

    ResponderEliminar
  20. Los modos discursivo es una harramienta para lograr escribir correctamente un parrafo

    Ma. Concepcion Guzman Aguirre no.l:18

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que conocer las clases de párrafo nos es muy util. Ya que con esto podemos entender y redactar textos en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. yo considero que con este nuevo ejercicio que nos aplicò aprendi màs sobre los parrafos de modo discursivo, ahora ya no se me dificulta tanto la ubicaciòn de cada tipo de parrafo y reconocì mas ràpido y fàcilmente las caracterìsticas de cada tipo de pàrrafo.

    ResponderEliminar
  23. este tema me izo comprender los tipos de parrafos e identificarlos sin tanta dificultad ya que conozco sus caracteristicaz

    ResponderEliminar
  24. Saber identificar los párrafos y sus tipos y también los modos discursivos es algo muy útil porque así podemos comprender mejor las ideas principales de los textos, y por lo tanto comprender mejor el tema que estamos leyendo o de lo que nos están hablando.
    Creo que es algo que nos servirá de mucho

    ResponderEliminar
  25. Pues desde mi punto de vista, yo pienso que este tema y ejercicio nos ayuda a emplear mejor un texto, carta, etc.
    Tambien nos ayuda a comprender y redactar mejor lo que leemos o escribimos,en lo personal es muy divertido estar localizando los diferentes tipos de parrafo ya que se usan en diferentes textos y te conyeva a localizarlos con mas facilidad.

    ResponderEliminar
  26. Pues este trabajo es una forma de ejercitar lo visto en la clase con ejemplos en este caso de los modos discursivos para identifacar los tipos de parrafos he indentifacrlos, para asi saber lo que tipo de textos estamos leyendo he informarnos mejor.
    Y con ello facilitarnos su localazacion.

    ResponderEliminar
  27. En lo particular, considero que el tema abordado es de suma importancia, puesto que considero es parte fundamental de todo texto, ya que sin el no podría llevarse a cabo. También considero buena elección, el empleamiento del mismo, lo felicito por ello, gracias a esto, las dudas encontradas en mí, quedaron resueltas. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Pues la verdad es que si estuvo algo cargado de trabajo estas ultimas 2 semanas pero estuvo bien nos informamos sobre los diferentes párrafos que hay como y donde se manifiestan estuvo genial, pero en lo particular me pareció excelente el trabajo espero que la mayoría del grupo haya entendido y sigua a si profe no cambie.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión, los tipos de párrafos son de gran ayuda para llevar a cabo la escritura de forma adecuada, ya que nos ayudan para algo tan simple como de mandar una carta, o hasta dar un discurso. Los tipos de párrafos de modo discursivo, son para mí uno de los más importantes ya que con estos se llevan a cabo la mayoría de los textos, y gracias a este tema ahora tengo un mayor conocimiento sobre esto que podre llevar a cabo día a día.
    DIANA LAURA ORTEGA VALENCIA
    N.L. 36

    ResponderEliminar
  30. En mi punto de vista los párrafos son un tema fácil de comprender solo hay que ponerle la atención que requiere por lo que en mi punto de vista esta bien que nos ponga este tipo de ejercicio para que tengamos mas experiencia en el tema.
    N/L: 26

    ResponderEliminar
  31. PARA MI EN LO PERSONAL ESTA EL CONOCER EL TIPO DE PARRAFOS ASI COMO LOS MODOS DISCURSIVOS NOS VA AYUDAR A TENER UNA MEJOR COMPRENSION LECTORA.
    TAMBIEN LA ACTIVIDAD DE VOLVER A LEER LA TAREA DE LAS DIAPOSITIVAS ME AYUDO EN MUCHO PARA PODER COMPRENDER MEJOR CUALES ERAN LOS TIPOS DE PÀRRAFOS Y SUS CARACTERISTICAS.

    ResponderEliminar
  32. Pienso que estas actividades son de beneficio propio y nos ayudaran a comprender el significado de lo que leemos y poder estructurar con claridad nuestras ideas.

    n/L:45

    ResponderEliminar
  33. De mi parte el conocer el párrafo de modo discursivo y ver más acerca de él y de los diferentes tipos nos ayudara para emplear su función correctamente en un escrito ya sea una carta un texto o también para identificarlo con mayor facilidad en el mismo.

    Mayorga Fernández Elisa Michelle
    N°L/ 29

    ResponderEliminar
  34. En lo personal el tema el cual estamos abordando es de suma importancia ya que es muy inportante en las expresión escrita y tambien nos sirven para poder realizar otros tipos de textos aparte de los parrafos.

    ResponderEliminar
  35. Este trabjo siento que me servira muchisimo y este tema se me hiso muy interesante, porque yo ni si quiera sabia que cuando escribia una carta estaba separada en tres parrafos y con esto ya sabre identificarlos ya que eso es muy importante, al igual que todo lo que hemos visto.
    Gibran España Rodriguez
    N./L.11

    ResponderEliminar
  36. Los ejercisios que ya he realizado me han servido para comprender un poco mas sobre el tema de los modos discursivos, pienso q me sera de mucha ayuda para el proximo examen.

    OLIVIA BARRON RAMIREZ.

    NUMERO DE LISTA 4

    ResponderEliminar
  37. Yo pienzo que los modos discursivos nos sirven para poder identificar los distintos tipos de parrafo que hay en cualquier escrito, y no solo tener que ponerlo en practica en la escuela, si no en cualquier lugar.
    Sdeiby Guadalupe Hernández Cortés. "N.L.20"

    ResponderEliminar
  38. Aprender los tipos de parrafo de modo discursivo es muy importante para saber que leemos he identificarlos con mayor facilidad, y haciendo estos ejercicios es mas facil comprenderlos y entenderlos

    ResponderEliminar